martes, 20 de noviembre de 2007

Jacques Tardi

Todo empieza por notas que tomo en un cuaderno de escolar a partir de ideas que me revolotean por la cabeza. Luego las releo, reelaboro, reúno y construyo la trama. A partir de este momento paso a hacer la división por viñetas en un cuaderno de dibujo. Dibujo las cuarenta y seis páginas del album en borrador, con organización en imágenes y primeras indicaciones de diálogos y color. Anoto también en el margen las documentaciones a consultar para tal o tal monumento, tal o tal vehículo... De este modo tengo una visión de conjunto del Album, página a página, y la posibilidad de retomar la narración de una secuencia, reducir, alargar, etc. De hecho, éste es el aspecto más apasionante de un comic, pues es en este momento cuando se efectúa realmente la concepción de la historia y su puesta en escena gráfica. Después, viene la simple ejecución, el mero trabajo técnico... En un caso extremo, sería también interesante publicar este primer bosquejo, tanto más cuanto ciertas cualidades del boceto han desaparecido en la página definitiva. Así pues, ya está hecho el primer boceto del álbum.

Cuando las escenas se desarrollan en lugares reales, me procuro documentación sobre estos lugares (postales, etc.) o me persono en ellos para tomar fotografías. Una vez concluido este trabajo y reescritos los diálogos, paso a la ejecución de la página, utilizando para los decorados las fotos que he tomado. Las introduzco en un episcopio, es decir, en un aparato que permite ampliar o reducir los documentos proyectándolos sobre la página. A continuación, copio de nuevo los decorados, rectificando la perspectiva deformada por el objetivo fotográfico. Por último, sitúo personajes y globos y paso a tinta. Después de esto, sólo faltan rotulación y color.

(de unas declaraciones para "A Suivre")
(Extractado de Historia de los Comics de editorial Toutain)

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