lunes, 26 de noviembre de 2007

Harvey Kurtzman

Nunca pienso en mí mismo como en un dibujante en el mismo modo en que posiblemente lo hace la gente, ya que hago un dibujo muy poco acabado. Paso la mayor parte del tiempo dibujando entre bastidores. No sé cómo he llegado a esto. Acostumbraba a hacer gran cantidad de trabajo acabado pero, con el paso del tiempo, me di cuenta de que cubría cada vez un espacio mucho menor. Cubro mucho más espacio trabajando el primer y el segundo paso del que cualquier otro posiblemente emplearía en el acabado.
Podría hablar de un montón de técnicas y sistemas en los que estoy ahora metido, color, blanco y negro, tiras de aventuras, dibujos animados... Creo firmemente en la planificación y en los sistemas. Empiezo con un story-board, como muchos de nosotros hacemos. Hago un breve story-board, luego un storyboard mayor que determina el uso exacto del espacio, el tono y el diálogo. Normalmente presento ese último storyboard a "Playboy" antes de seguir adelante.

Mi eterna lucha con mi trabajo es la de controlar mis medios y trasladar al papel lo que tengo dentro de la cabeza. Sólo necesito unas siete u ocho correciones de ajuste para reproducir exactamente mi idea inicial. Quizá sea porque soy un retrasado mental y no debería estar haciendo este trabajo. Siempre planifico, planifico, planifico. Algunas cosas son menos difíciles que otras. Little Annie Fanny es terriblemente complicada para mí porque exige un dibujo muy concreto y color. Conocemos el color y lo trabajamos muy a fondo. Eso exige una cierta planificación. Trabajo mucho Little Annie Fanny hasta acabar el dibujo, es decir, acabarlo antes de darle color y de que WILL ELDER lo coja para rearreglarlo todo. Finalmente, el acabado lo hacen SARAH DOWNS y PHIL FELIX.

(de una entrevista por Will Eisner en "The Spirit' 1982)

Lo que hago es visual. Planificación. Ritmo. Secuencia. Creo movimientos en viñetas.
El movimiento a través de las viñetas es extremadamente importante para mí. Lograrlo me roba tiempo, ejercicio y esfuerzo. Pero ahí está. Sé que tengo control sobre la historia cuando puedo detenerme y decir: "esto es lo que quería contar".
(extractado de Mr. Brain Nº1)

No hay comentarios: