Mi dibujo natural siempre ha tendido más bien a lo humorístico, y si he
dibujado más serio ha sido porque mi aprendizaje ha sido más formal, por
que tenía que dibujar cosas realistas, porque eran temas realistas, me
forzaron un poco por hacerlo. Eso me permite el tener esta gama de
registro, me permite contar diferentes historias, de diferente manera,
buscando siempre el cómo voy a contar historias. Según el tema voy a
cargar las tintas del dibujo en un aspecto o en otro y la verdad es que
me va muy bien, porque incluso muchas veces que estoy dibujando realista
y si de pronto se presenta una situación cómica, el lector casi ni lo
advierte, pero yo cambio de registro. Si el personaje que hasta ahora
habíamos visto con unas facciones muy proporcionadas, por ejemplo, lo
distorsiono y lo convierto en una cosa de humor, me permite poder contar
cada historia con el tipo de dibujo que le va mejor a cada tema.
Lo primero que hago es tener una idea un poco general y empiezo a hacer
dibujos, por ejemplo, las páginas que estoy haciendo ahora de esa
historietas que tú has visto? no he hecho el procedimiento habitual de
los dibujos dentro de las viñetas. Tú dices, es más fácil, lo que pasa
es que haces los cuadros y ya sabes que cada cuadro es una viñeta y ahí
dentro ya tienes que dibujar cada cosa ¿no? Pero en este caso, como los
dibujos no van dentro de las viñetas, y tienen unas formas que son
casuales, hay que entrelazar unas con otras de una forma que coincidan,
eso me lleva a hacer dibujos, a hacer bocetos varios hasta que lo
consigo, porque a veces no me coinciden bien ¿no? A veces, entonces los
voy haciendo por separado, viendo qué tal van cabiendo unos con otros.
Qué tal van componiéndose, si quedan bien, qué me queda para el
siguiente. Este es un trabajo de rompecabezas, pero lo cuido mucho,
porque siempre tengo mucho interés en que los bocadillos de los textos
no aprisionen a las figuras, que no estén cruzados los pinchos de los
bocadillos, que los personajes no queden estáticos y que siempre el que
habla primero esté a la izquierda. Todo eso lo cuido mucho. Igual que
cuido mucho las expresiones. Me gusta mucho que mis personajes sean
excelentes actores. Los mejores posibles.
Entrevistado por Carlos Reyes en ergocomics. (2006)
No hay comentarios:
Publicar un comentario