lunes, 7 de abril de 2008

Francisco Hidalgo


Recuerdo los años 40 como el fin de la guerra civil. En aquellos tiempos vivía en San Sebastián y mis primeros conocimientos de la historieta fueron las revistas "TBO" y "Chicos". Recuerdo que "Chicos" se imprimía en San Sebastián en offset, una novedad en esa época. No sé cuando empecé a interesarme por el dibujo, creo que nací dibujando. El breve tiempo en que frecuenté la escuela, mis dibujos servían de ejemplo para toda la clase.

En el 41 mis padres decidieron establecerse en Barcelona. Mi interés por la historieta se desarrolló cuando descubrí los dibujos de JESUS BLASCO y EMILIO FREIXAS, los dos trabajaban para la revista "Chicos", la única revista interesante creada al finalizarse la guerra. BLASCO era el maestro y un ejemplo de lo mejor que se podía hacer en España en el campo de la historieta. Recuerdo haberme propuesto trabajar sin descanso hasta que hubiese conseguido una calidad suficiente que me permitiese presentar mis dibujos al mejor editor de ese tiempo. Yo tenía 15 o 17 años y me temía que no me tomasen en serio. Una de mis primera historietas la publiqué en "Chicos": Cita con la muerte. Escribí yo mismo el guión puesto que tenía un concepto muy particular. Cada personaje había de tener una personalidad diferente, así como los diálogos. Se trataba de un detective privado que actuaba en Nueva York y la originalidad de esta historieta radicaba en la planificación del diseño gráfico. A raiz de esto, Bruguera me dió a ilustrar un personaje de tipo policiaco, sin duda porque dedujeron que tenía habilidad para dibujar historietas policíacas. Se llamó Dr. Niebla.

Traté inmediatamente de sacarle partido a ese personaje, pero los primeros guiones me resultaban sin interés y los diálogos eran de una gran banalidad. En esa época tuve la suerte de encontrar a VICTOR MORA. El tenía una gran afición por el dibujo y dibujaba muy bien, pero yo le convencí de desarrollar una calidad de escritor que él poseía. Así fué como creamos el Dr. Niebla. Los dos nos apasionábamos, en aquel entonces, por Oscar Wilde y William Irish. Nos gustaba en particular el humor negro. Otro evento importante de mi vida fué el conocer a JOSEP TOUTAIN. Como todos mis amigos en esos tiempos también se apasionaba por la historieta y llegó a ser un excelente dibujante.

El cine de los años 50 me influenció enormemente, especialmente como Fritz Lang, Robert Siodmak con "Forajidos" y "Laura" (con el magnífico guión de Vera Caspary y la magistral actuación de Clifton Webb). Por otra parte, "La Dama de Shanghai" de Orson Welles del cual sigo siendo un gran admirador.

En cuanto a los dibujantes de esa época uno de los que más me fascinó fué ALEX RAYMOND debido a la perfección de su dibujo. Pero en realidad, admiraba más a WILL EISNER y MILTON CANIFF por el ambiente que conseguían en la narración gráfica.

En esa época era difícil crear algo nuevo en España sin duda porque ya se había hecho todo, pero la razón más importante era que un editor no quería correr el riesgo de vender una serie "original" de un dibujante que consideraba anticomercial. Las historietas más banales eran las que mejor se vendían.

Si ahora tuviese que juzgar el trabajo que hice en aquella época, creo que cometí el error de conceder demasiada importancia a la realización con objeto de conseguirla perfección. Perfección que no alcancé. Hoy he descubierto que lo que es importante en la vida es la concepción y no la realización. (1983)

(Extractado de Historia de los Comics de editorial Toutain)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un par de días, el 25 de julio de 2009, falleció Francisco Hidalgo:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/Francisco/Hidalgo/dibujante/fotografo/elpepucul/20090725elpepucul_2/Tes


La ficha en Tebeosfera de Francisco Hidalgo:

http://www.tebeosfera.com/autores/f_hidalgo.html


En la Kioscopedia:

http://www.kioscopedia.com/component/option,com_sobi2/catid,321/Itemid,1/


Saludos

Anónimo dijo...

Francisco Hidalgo llegó a colaborar en 1945 en la mítica película “Garbancito de la Mancha”, el primer largometraje de animación que se produjo en España.

Un texto escrito por el propio Francisco Hidalgo y publicado en 1987 en uno de los fascículos de la "Historia de los cómics de EL PAÍS":



EL DOCTOR NIEBLA

Nací el 17 de mayo de 1929 en Santo Cristo (Jaén). No recuerdo cuándo empecé a dibujar; no obstante, me acuerdo que a los cinco años, un día de Navidad, estaba ocupado tratando de reproducir un dibujo de un calendario de Mickey Mouse. En esa época vivía en San Sebastián, y las únicas revistas que conocía eran "Flechas y Pelayos" y "Chicos". Me encantaban los dibujos de Jesús Blasco, a quien he guardado toda mi vida una gran admiración.

Al acabar la guerra civil me fui con mi familia a vivir a Barcelona. A los 16 años entré como dibujante en una película de dibujos animados, "Garbancito de la Mancha", de Arturo Moreno. No obstante, lo que a mí me interesaba era poder dibujar historietas yo mismo. Al poco tiempo abandoné ese empleo y me puse a dibujar lo que yo quería. La primera historieta que dibujé y escribí fue "Cita con la muerte", que publiqué en la revista "Gran Chicos" en 1947. A raíz de esto, la editorial Bruguera me encargó dibujar "Doctor Niebla". Empecé el primer capítulo cuando tenía 19 años. "Doctor Niebla" me permitía en aquellos tiempos realizar todos mis sueños. El personaje se encontraba en Nueva York, París, El Cairo y otros lugares que entonces me eran desconocidos, pero que conocía bien gracias a las películas que veía en aquella época. Era y sigo siendo muy aficionado al cine negro.

Tomaba apuntes de todo. Cuando estaba con los amigos en la terraza de un café aprovechaba para dibujar los rostros interesantes que veía. Por la noche, si me quedaba tiempo, iba a tomar apuntes del natural al Círculo Artístico. El domingo por la mañana iba a los Encantes. Allí encontraba, cuando tenía suerte, publicaciones extranjeras, como el Spirit, de Will Eisner.

Mi forma de trabajar tenía como fundamento dar más importancia a la concepción que a la realización. En aquel tiempo había que dibujar mucho y rápido para ganarse la vida. Lo más rápido para mí era dibujar la historia a lápiz; pasarla a tinta me llevaba tres veces más tiempo. En general, necesitaba cinco días para dibujar una historieta del "Doctor Niebla". Daba mucha importancia a representar lo mejor posible el ambiente. Aparte de eso, cada personaje tenía una personalidad propia, tanto en el dibujo como en los diálogos. Lo que me ayudaba era ver asiduamente películas policiacas. En realidad, el cine era lo que más me inspiraba.

Recuerdo que en la época en que trabajaba para Bruguera, esta editorial tenía como norma publicar historietas que no se salieran de lo normal. Cuando pienso lo sofisticado que fue "Doctor Niebla", no comprendo cómo tuve la suerte de que Bruguera aceptase mi trabajo, pues mis dibujos no tenían nada que ver con el resto de la revista.

Hoy ha pasado mucho tiempo, pero si tuviese que dibujar esta historieta de nuevo creo que la concepción sería la misma. Todo lo que puedo decir es que pasé muchas horas dibujando, y que nunca lo pasé tan bien como dibujando "Doctor Niebla".

Francisco Hidalgo


.

Anónimo dijo...

Muestras de sus cómics...

Doctor Niebla:

http://navarrobadia.blogspot.com/2007/10/dr-niebla-de-francisco-hidalgo.html

http://navarrobadia.blogspot.com/2009/07/francisco-hidalgo-doctor-niebla.html

Otros cómics de Francisco Hidalgo:

http://navarrobadia.blogspot.com/2009/07/hidalgo-en-bisonte-grafico.html

http://navarrobadia.blogspot.com/2009/07/hidalgo-el-lobo.html

http://navarrobadia.blogspot.com/2009/07/hidalgo-escarlata-kondor-el-soberano.html

http://joannavarrobadia.blogspot.com/2009/02/francisco-hidalgo.html

http://navarrobadia.blogspot.com/2008/11/dick-tober.html

http://navarrobadia.blogspot.com/2008/11/angel-audaz.html


.