lunes, 17 de diciembre de 2007

Will Eisner (2)

En nuestra cultura, el cine y los cómics son los dos puntales más importantes que se sirven de la imagen para contar una historia. Ambos medios emplean la sucesión de imágenes así como el texto o diálogo. Pero igual que el cine y el teatro hace mucho que gozan de excelentes referencias, el cómic sigue forcejeando por hacerse reconocer como medio de expresión artística. Pese a sus más de noventa y nueve años de rodaje, todavía se le sigue considerando como un medio literario problemático.

Como resulta tan fácil leer cómics, éstos se han ganado la reputación de ser algo propio de gente de pocas luces y de coeficiente intelectual limitado. Y, a decir verdad, durante décadas el contenido de las historias de los cómics estaban concebidas para un público de esas características. Son todavía muchos los creadores que no van más allá de ofrecer una excitación sexual y una violencia disparatada. Así, no es de sorprender que durante mucho tiempo el sistema haya distado de mostrarse entusiasta en cuanto a la aceptación de este medio se refiere.

La primacía del dibujo en el formato de cómics tradicional hizo que se pusiera más énfasis en el grafismo que en su contenido literario. Por ello, no tiene nada de sorprendente que a los cómics, en cuanto a lectura, se les viera como una amenaza contra la alfabetización, pues por alfabetizada se tiene a la era pre-visual y electrónica.

(Extractado de "La Narración Gráfica" de Will Eisner, editorial Norma)

4 comentarios:

Manuel Martínez dijo...

Totalmente de acuerdo con el Gran Maestro. El "sanbenito" de que los tebeos son para tontos no se lo va a quitar nadie, quizá por eso se está intentando que con las "novelas gráficas" (un término que me parece realmente estúpido, aunque lo inventara el mismísimo Eisner), se eleve el status de la historieta, cosa poco probable porque aburren más que otra cosa. Un cómic se debe leer y releer sin que llegue a cansar y que te deje ese sabor de boca que te incite a continuar con otro. Tragarse 500 páginas de lo mismo puede agobiar a cualquiera.

Gonzalo Martinez dijo...

Esta cita la elegí junto a la de Lauzier y a la de Chaykin porque plantean la tesis que la responsabilidad de que el comic sea subvalorado es en parte responsabilidad de los autores y de la industria.
Concuerdo con esa tesis.

A veces pienso que mucha de la gente que se acerca al comic no lo hace por el lenguaje propiamente tal sino por las tematicas que habitualmente se tocan.
Cada uno desde su mirada dicen algo al respecto:
Eisner: "Son todavía muchos los creadores que no van más allá de ofrecer una excitación sexual y una violencia disparatada."
Lauzier: "Se dice que el cómic para adultos surgió a raíz de 1968 y todavía no he visto una historia de cómic que cuente lo del 68. Los autores se masturban el cerebro para realizar historias sin interés alguno, cuando la mayoría forman parte de esa generación salida del 68."
Chaykin: "Los aficionados a los comics son de una miopía poco corriente. Tienden a exigir mediocridad simplemente porque se aferran a una sola idea y quieren que sea la idea que se les dé siempre. No dejan que un dibujante crezca en la dirección que desea."

Yo entiendo la necesidad de construir esa denominacion alternativa de "Novela Grafica" (y yo me acabo de dibujar una de 115 paginas) porque es una manera que tiene la industria de abrirse a un mercado más amplio que el friki habitual, que en general busca siempre de lo mismo (y tienen todo derecho).

Manuel Martínez dijo...

Mira que llego a ser lerdo. No se me había ocurrido pinchar en el enlace y ver tu obra...¡esta genial!. ¿Tienes algo publicado en el mercado? y perdona mi ignorancia.
¿115 páginas?. No se cómo tenéis valor, yo cuando llevo 20 ya me canso del tema.
Es cierto que gran parte de culpa de que el cómic esté tan infravalorado es de los autores...y de la industria, porque es un pez que se muerde la cola y si quieres vender tienes que ser comercial. Pocos, muy pocos, llegan a sobrevivir con el "cómic para adultos" y hay mucha gente que se acerca a la historieta porque antes han visto la película y ya sabemos qué películas. Esto es lo que marca la industria y seguro que algunos venderíamos más si nos dedicasemos al cómic porno, erótico, de superhéroes o hacer manga. Y esto es lo que prima en la posición de un dibujante que quiere vivir de su trabajo sin calentarse la cabeza. Yo conozco a varios de aquí, de mi tierra.

Gonzalo Martinez dijo...

:)
He publicado en Chile y en USA. Y produciendo para USA es que "me gano los porotos". El mercado chileno es mínimo. Las unicas industrias que sobreviven con el mercado interno son los supermercados y... pare de contar, la ropa china es más barata que la nacional ja ja ja.

Espero que la gente de Alfaguara se tiente a publicar "Road Story" en España y el resto de latinoamerica.

Me gustan las historias de largo aliento. Estuve un año haciendo "Road Story". Pero como debes saber, para que la cosa funcione, hay que hacer más de una cosa a la vez de modo que el resultado final tenga una razonable dosis de pecunio y de satisfaccion artistica. Esto de ser historietista tiene harto de equilibrista de circo.

El tema del mercado editorial de comics controlado por los frikis da para mucho. Que ganas de conversarlo más pero ahora estoy terminando unas paginas que deben estar antes de navidad así que sigamos en contacto.

Como podras ver en mi blog. Tú me inspiraste a hacer mi propio proyecto infantil juvenil: "Las Aventuras de Evaristo Nogales". A ver si le encuentro salida en alguna parte.