martes, 20 de noviembre de 2007

Mort Walker habla de los Katzenjammer Kids

La semilla del comic americano hay que buscarla en Alemania. Los "niños terribles" de WILHELM BUSCH, Max und Moritz, fueron vistos por William Randolph Hearst, el magnate de la prensa americana, quien importó la idea básica para su nueva sección a color en el "New York Journal".

Hearst asignó la idea a uno de los dibujantes de su equipo, un joven de 20 años llamado RUDOLPH DIRKS. El título elegido fue The Katzenjammer Kids, significando literalmente Katzenjamme "los maullidos de los gatos", una expresión de argot para describir la "resaca". Después de la primera aparición de los dos personajes principales, Hans y Fritz, el 12 de diciembre de 1897, su popularidad estaba asegurada. Sus nombres se hicieron sinónimos de niños rebeldes, y sus peripecias fueron seguidas ávidamente por todo el mundo.

Los psicólogos han estudiado la tira por su orientación ideológica, típicamente americana, de la familia dominada por unos niños con fuertes elementos de anti-autoridad. Mama es la figura excesivamente indulgente, el Capitán es la representación de la autoridad paterna que los díscolos muchachos se complacen en desafiar con su inagotable reserva de jugarretas. También se divierten desafiando al Inspector, quien representa la autoridad escolar. Naturalmente son castigados al final, pero sabemos que volverán una y otra vez con sus travesuras.

El fondo de la acción se sitúa probablemente en algún lugar habitado por nativos de color y, ocasionalmente monos. No estamos muy seguros ni siquiera de que Mama y el Capitán se hayan casado después del naufragio de su barco en estas costas, pero hasta el momento nadie se ha quejado de su probable concubinato.
En 1912, DIRKS sintió que se merecia sobradamente unas vacaciones de un año, pero Hearst dijo "no".

DIRKS, entonces, se despidió y comenzó a trabajar para el periódico rival, el "New York World". Hearst se querelló y los tribunales decidieron que eventualmente él era poseedor de The Katzenjammer Kids pero que DIRKS podía dibujar los mismos personajes para quien quisiera, con diferente título. Eso llevó a la extraña situación de coexistencia de los mismos personajes publicándose simultáneamente en dos periódicos. El nuevo título de DIRKS, Hans und Fritz, fue cambiado por el de The Captain and the Kids durante la primera guerra mundial, a causa de los prejuicios existentes en los EE.UU. contra los alemanes. Hearst contrató a HAROLD H. KNERR para continuar los Katzenjammers. Ese título fue cambiado durante la guerra por The Shenanigan Kids, presumiblemente en la esperanza de que los lectores creyeran que los niños con acento alemán eran ahora irlandeses. Después de la guerra se restituyó el título original, The Kaizenjammer Kids, pero DIRKS siguió manteniendo el de The Captain and the Kids.

Empecé a leer ambas tiras alrededor de 1930, y mis preferencias fluctuaban entre ambas. En ocasiones me fascinaba DIRKS con su estilo fluido, sus figuras redondeadas y sus salvajes escenas de acción. En otras ocasiones, las cualidades más disciplinadas de KNERR y la excelente construcción de sus guiones eran lo que me seducía. Ambos eran excelentes dibujantes y humoristas de primer orden, con una capacidad aparentemente inimitable para inventar jugarretas para los niños, lo cual hacia mi admiración aún más profunda.

Siguieron varias imitaciones del tema, que desaparecieron igualmente sin dejar demasiada huella, y las series originales son las únicas que sobreviven actualmente. DIRKS siguió su producción en activo durante casi 70 años. Cuando murió, en 1967 y a la edad de 91 años, su hijo, JOHN, que había sido su ayudante, heredó la serie y actualmente sigue aún deleitando a los lectores. "The Katzies" que es como se conoce afectuosamente la tira de KNERR, ha sido dibujada después de su muerte y en primer lugar por DOC WINNER, y tras él por JOE MUSIAL. No se me ocurre ninguna otra creación en el campo de las artes, de la literatura o del teatro, que haya gozado de tan amplia y fiel audiencia durante 80 años, como se da en el caso de los personajes de DIRKS. Ojalá puedan continuar sembrando la discordia por toda la eternidad.


(Extractado de Historia de los Comics de editorial Toutain)

No hay comentarios: