martes, 20 de noviembre de 2007

Dick Huemer habla acerca de Bud Fisher

Una palabra acerca de BUD FISHER, el creador de la serie Mutt y Jeff.

FISHER no fue un pionero de la industria de dibujos animados excepto en el sentido de que financió el estudio de Raoul Barre. Aparte de esto, no participó en la producción. De hecho, raras veces le veíamos. Mi última impresión de él fue su fugaz paso por el estudio enfundado en su elegante uniforme de capitán. Se iba a la Primera Guerra Mundial, de la que regresó sano y salvo y tan rico como antes. FISHER tenía una aptitud especial para ganar dinero. He oído decir que obtuvo pingües beneficios de los "cartoons" (dibujos animados) que nosotros producíamos con grandes esfuerzos.

No creo que quedase mucho dinero que Barre pudiera embolsarse. Se le pagaba una suma acordada a cambio de medio rollo en positivo y negativo. La cifra era de unos 1500 dólares. Como producíamos una película a la semana, esa suma representaba el único dinero que ingresaba en el estudio. Parece ridículo comparado con lo que se cobra hoy en día, pero era suficiente para pagar el sueldo de cinco o seis dibujantes, unos diez "tracers" (calcadores), un cameraman y un hombre que lavaba el celuloide. Ciertamente, no podíamos permitirnos el lujo de comprar celuloides nuevos para cada película.

A pesar del horario horrendo, que a menudo nos obligaba a hacer horas extras con el fm de recibir el cheque del abogado de BUD FISHER (y podría añadir que trabajábamos esas horas extras sin ser recompensados), nosotros los dibujantes nos las arreglamos para llevar a cabo una campaña personal de perfeccionamiento e inventiva, cada uno según su capacidad. (1969)

(Extractado de Historia de los Comics de editorial Toutain)

No hay comentarios: