miércoles, 13 de febrero de 2008

Alex Toth

Me gustaría trabajar para editores europeos, someterles mis propios personajes, mis propias historias, porque puede conservarse el copyright y, eventualmente, aprovecharse del éxito de la serie, al contrario de la política de los editores americanos, que emasculan y reducen las ideas nuevas que, por otra parte, necesitan.

En este momento de mi vida como artista/escritor/narrador, la fórmula de los comics exige gran cantidad de energía y ofrece muy poco en compensación.

Me entristezco y me deprimo cuando pienso en el enorme volumen de material de baja calidad que tenemos aquí y cada vez trabajo peor con estos márgenes estrechos. Mis trabajos para el cine, la televisión, la ilustración, la pintura, el diseño, la publicidad y la escritura, ofrecen más interés, son más excitantes y están mejor recompensados... y me han ayudado a hacerme un nombre en otros terrenos.

Cada año trabajo menos para los editores de comics: la baja calidad de sus productos no es excesivamente estimulante.

Publicamos demasiados desechos, sacrificando el valor al producto. No encuentro ningún tipo de justificación al hecho de que se produzcan más comics mediocres, cada mes, a causa de esta estúpida y sempiterna guerra de ventas en la que sólo una parte de los libros publicados logran venderse, mientras que se pierde otra batalla, la de la distribución, ya que cada año se venden comics en menos lugares.

Y, sin embargo, existen suficientes talentos para llevar a cabo un trabajo superior, si se les da tiempo y se les paga lo suficiente. Debemos volver al principio si realmente queremos cambiar la situación, es decir, al nivel del concepto. Hacer lo que podamos pensando en nuevos formatos, en nuevos títulos, nuevos personajes, nuevas historias, en un perfeccionamiento en el arte de narrar, del color, de la impresión..., ¡desde el principio! Y es necesario que se lleve a cabo a gran escala. No se trata de simples remiendos, sino de cambios radicales, cortando hasta el hueso.

(1976)
(Extractado de Historia de los Comics de editorial Toutain)




6 comentarios:

Mr. Karswell dijo...

Hi! Can't read any of the text here on our blog but I love all of the artists that you're writing about.

Gonzalo Martinez dijo...

Hi.
Thank you!
Actually these are quotes by comic book creators that I've been gathering through the years and I decided to put them together in this blog.
It's been a great way for me to understand the history, creative process and industry insight of this beautiful art.
Best.
Gonzalo.

Mr. Karswell dijo...

Keep up the great work... blogs like yours make me wish I could read your language!

Manuel Martínez dijo...

Ya tenía razón en el 76 este gran maestro. Hoy, es mi opinión, la cosa está mucho peor.

Jordi Solano dijo...

qué maravilla de blog... como fan de los comics e intento de dibujante, me parece una gozada poder ver y leer a los más grandes del medio porque, en este caso, creo que tu trabajo de selección es impecable

Gonzalo Martinez dijo...

Gracias Jordi.
Espero que muy pronto pueda seguir actulizando el blog.
Tengo bastante material reunido. En cuanto pueda lo transcribo y agrego.
Así que atento!!