sábado, 19 de enero de 2008

Don Martin

Fue una compañía de discos la que me dió la oportunidad... Prestige", y he realizado numerosas carátulas para este sello especializado en jazz. A mí me gusta mucho el jazz.

Desde hace mucho tiempo, mi hermano es pianista de jazz, y a mí me gusta mucho este tipo de música. Así, dibujé carátulas para Miles Davis, Bud Powell y Stan Getz. Igualmente, dibujé ilustraciones de ciencia-ficción para "Fantasy" y "Galaxy.

Y como tenía que ganarme la vida de alguna manera, hice también "Greeting Cards" (tarjetas de felicitación), cuya venta alcanza, en los Estados Unidos, proporciones fantásticas. Estaba mal pagado, y era atroz el trabajo sentado a la mesa de dibujo en un estudio. Mi jefe, un tipo simpático, me aconsejó presentarme en "Mad" (cuyas oficinas se encontraban cerca del estudio). Yo leía "Mad" desde hacía mucho tiempo. En esa época, AL FELDSTEIN había reemplazado a HARVEY KURTZMAN como director. AL intentaba renovar la revista conservando el espíritu loco que constituía el éxito de la publicación. Mis dibujos le gustaron. Era muy diferente de ELDER, DAVIS y de WOOD, las vedettes de "Mad".

A FELDSTEIN le gustaba el humor de mis dibujos, pero consideraba que no tenía bastante soltura. Le faltaba agilidad a mi trazo... A continuación me propuso ilustrar un artículo de "Mad". La sección en la que Alfred E. Neuman responde a las preguntas de los lectores con opiniones disparatadas. Tenía que encontrar un estilo más suelto, más desenvuelto... Al empezar mis croquis, me dejé ir..., y el resultado fue la aceptación inmediata. Era el número 29 de "Mad".., y desde entonces he estado en "Mad" sin interrupción.

Mi método de trabajo? La despreocupación total... Observo por todas partes, hojeo las revistas y los catálogos para hallar el gag. Pero de hecho, en contadas ocasiones llego a obtener un gag de la vida cotidiana. Necesito irlos a buscar a la "nada"... Reúno mis esbozos de ideas y los guardo en un cajón... Unos días después los saco de nuevo para verlos con otro ojo, y allí está el gag... Esto resulta algunas veces...

(de una entrevista por John Putnam, 1974)

5 comentarios:

mister x dijo...

este blog esta con información excelente y al que pocos tenemos acceso... en verdad un gran valor

felicitaciones al autor por el trabajo!!

Gonzalo Martinez dijo...

Hola.
Gracias por tus comentarios.
Es un blog que hago con gusto, además me sirve para ordenar y catalogar tanto texto interesante que anda por ahí.
Saludos.

Gonzalo.

Emilio Aurelio dijo...

El correo me da mensaje de error. Dejo las planchas en:

http://picasaweb.google.com/anguloagudus/CUTO

Las iré colocando poco a poco (la vuelta al trabajo ha sido terrible - año electoral)

Emilio Aurelio dijo...

Por cierto, me está gustando esto de leer sobre comics. Además, se hace muy ameno tal como lo presentas, puedo ir saltando de una cita a otra sin idea previa, con la seguridad de que en todas aprenderé algo. Complemento ideal de mi blog, que es lo mismo pero al revés.

Gonzalo Martinez dijo...

Gracias Anguloagudus.
Me llegaron las planchas 13 y 14. Voy a revisar las que pusiste en Picasa.
Perdona por no contestar antes pero andaba fuera de Santiago.
Saludos.